martes, 26 de mayo de 2009

Visiones de la Grecia antigua (II): Creta y Micenas



En torno a 2000 a.C. los micénicos se instalan en Grecia Continental. Allí domina una élite guerrera cuyo poder se fundamenta en el empleo militar del carro y el uso de espadas largas. El asentamiento de los micénicos en Grecia Continental supone la ruptura de relaciones entre los minoicos y el Continente.

Todo empieza a cambiar a partir de 1850 a.C. cuando los micénicos, ya asentados en la Grecia Continental, establecen contactos pacíficos con los minoicos en la isla de Melos. En el Continente ha comenzado un período de avance civilizador que les lleva a los micénicos a buscar la obsidiana en Melos. Allí se encuentran con comerciantes minoicos que asimismo se dirigen allí en busca de la obsidiana al ser ésta una piedra muy apreciada por su maleabilidad. Los primeros encuentros comerciales de micénicos y minoicos en Melos van ampliándose a otras islas como Rodas.

Los contactos de minoicos y micénicos resultan muy fructíferos para éstos últimos. Empiezan a venir artistas cretenses al Continente. Los micénicos empiezan a desarrollar su cultura influida por la civilización minoica desde 1600 a.C. aproximadamente. La cultura micénica tiene dos fases: el período de las tumbas de fosa (c.a. 1600 – c.a. 1450 a.C.) y el período de las tumbas de cúpula (c.a. 1500 – c.a. 1300 a.C.) que durante 50 años conviven (ca. 1500 – c.a. 1450 a.C.). Durante el período de las tumbas de fosa los micénicos adoptan para sus necesidades el Lineal A que es una escritura silábica creada por los cretenses durante la época de los segundos palacios dentro de la civilización minoica (c.a. 1700 – c.a. 1500 a.C.). Así los micénicos crean el Lineal B cuyo desciframiento a partir de 1952 - 1953 por G. Ventris y J. Chadwick ha permitido emplear fuentes literarias y no sólo arqueológicas en el estudio de la civilización micénica.

A partir de 1600 a.C. los micénicos empiezan a constituir reinos en la Grecia Continental que imitan la talasocracia cretense. Sin embargo, no forman un estado unitario. Forman unos reinos que aprovechan la naturaleza montuosa del suelo de la Hélade y con frecuencia enemistados entre sí. Hacia 1500 a.C. tiene lugar la tremenda explosión volcánica de la isla de Tera llamada Santorini desde época bizantina hasta la actualidad. Se ha pensado que la sacudida acaecería en invierno. Con esto las olas de marea destruirían la marina minoica anclada en los puertos de Creta.

Los micénicos aprovechan el vacío de poder para instalarse en Creta. Empiezan por Cnossos (la ciudad más importante de la Creta minoica). Lo demuestra que muy poco tiempo después de 1500 a.C. el Lineal B aparece en Cnossos mientras que otros lugares continúan empleando el Lineal A. En torno a 1450 a.C. los micénicos habrían ocupado Creta entera. Sin embargo, las guerras entre los Reinos Micénicos son frecuentísimas. Una de ellas tendría lugar hacia 1210 a.C. cuando el Reino Micénico de Tebas intenta alzarse con la hegemonía contestada por los restantes wa-nax (reyes que viven en grandes palacios micénicos). La posterior literatura griega recuerda estos acontecimientos en las leyendas de Edipo y su familia que se reflejan en la tragedia Los Siete contra Tebas de Esquilo y la trilogía de Sófocles Edipo Rey, Edipo en Colono y Antígona.


Fuente: Homero: entre la Grecia Micénica y la Paleoarcaica

5 comentarios:

Dardo dijo...

Y luego dicen que el intercambio cooperativo (mercado de la obsidiana) no es fuente de civilización y paz, frente a la brutalidad y la guerra. Ya ve Vd, apreciado amigo, a poco que se desarrolla el comercio florece la civilización y las libertades.

Tenemos ejemplos a raudales. Las repúblicas italianas, las ciudades hanseáticas, etc.

Saludos cordiales

Isabel Barceló Chico dijo...

Muy interesante. Como señala Dardo, le debemos mucha paz al comercio y mucho horror a las armas. Besos.

bajamar dijo...

demasiada guerra para mis pupílas...
estimado Persio, un agrado siempre.

saludos desde el pacifico, demasiado pacifico para algunas cosas, como el comercio del que hablan más arriba, lo hacen pebre mira... pero no tan pacifico para otras, en que debería serlo más...

Paz,
abrazo

fgiucich dijo...

Sigo aprendiendo. Abrazos.

Mariano Planells dijo...

Hola Persio: cuando tengas tiempo y ganas ¿me actualizarás el url de Mariano Digital?

http://marianodigital.blogspot.com

Gracias.