domingo, 22 de abril de 2007

El gran Poseidón



Poseidón es el dios griego del mar. Su etimología proviene de la palabra posis que significa señor, esposo, posesión. Posos significaría algo así como ¿cuán grande? Por otro lado, posis (o potos) también significa bebida. (La primera de estas palabras igualmente tiene el significado de orgía.) Pótimos es potable, bueno para beber. Y poton significa tanto bebida, trago, como vino, agua, humedad, ola. Todo muy acuático, como vemos. Finalmente, pontos es el mar. Así, por ejemplo, el Ponto Euxino, del que tanto se habla en el mundo griego, sería el actual mar Negro. En español, de posis, tendríamos posesión, poseer, ser señor de algo. Y la palabra potos (bebida) nos remitiría al verbo potar (devolver lo bebido).

El dios Poseidón –el que abraza la tierra, como se lee en La Odisea- representaría una idea marítima de grandeza; un bebedizo masivo, orgiástico.

5 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Poseidón un borracho gigante metido en el mar para refrescarse de la borrasca. No está mal la imaginación.

Por lo de potos (bebida) que explicas, aquí en el norte del Perú a unas vasijas artesanales que sirven para tomar una chicha especial que lleva alcohol les llaman con carino potitos. Saludos amigo.

Con los potitos en la mano:
http://www.regionlambayeque.gob.pe/noticias/imagenes/1106.jpg


Mario

Mario Salazar dijo...

http://www.regionlambayeque.gob.pe

/noticias/imagenes/1106.jpg


Como en el anterior mensaje salió el url incompleto lo coloco de nuevo en dos partes, tú lo unes para que veas "los potitos".

Saludos.

Mario

Persio dijo...

Gracias por la ilustración. Me encanta conocer cosas nuevas.
En España también llamamos potitos a la comida de los bebés, esos pequeños vasitos que venden en las farmacias y que huelen de aquella manera.

Un abrazo, Mario

CoRi dijo...

QUE INTERESANTE... OYE KE BUEN BLOG EDUCATIVO, ENTRETENIDO, CULTURAL KE MAS PUEDO PEDIR.... POR AKI ESTAREMOS VISITANDO EL SATIRICON

HOOLAS Y CIAOOS

Persio dijo...

Gracias, Cori. Me alegro por el entretenimiento y la ilustración. Vuelve cuantas veces quieras, por supuesto. Yo iré preparando más cosillas...