jueves, 11 de octubre de 2007

Curiosas etimologías



Whisky: Proviene del galeico "usquebaugh" o "uisge beatha", "aqua vitae" en latín y del francés "eau de vie"; todos significan "agua de vida".

Snobs: Es un acrónimo de la expresión "sine nobilitate" (en latín: sin nobleza), y ha derivado en utilizarse para referirse a quienes aparentan una mayor posición social de la que en realidad tienen.

Siesta: La Regla de San Benito incluía la norma de guardar reposo y silencio después de la "sexta hora" (que a su vez proviene de la hora sexta latina, es decir, del mediodía). Ahí tuvo su origen la palabra "sextear" o "guardar la sexta", que después se transformó en el popular "sestear" o "guardar la siesta".

Boicot: Suspensión de relaciones económicas con la idea de inducir un cambio de conducta. Charles Cunningham Boycott, administrador del conde de Erne, era tan odiado por sus convecinos que llegaron a negarse a trabajar para él, comprarle o venderle nada.

Maniqueo: Suele emplearse para referirse a una contraposición entre dos principios opuestos. En el siglo III, un persa llamado Manes explicó la Creación como la obra de dos principios: el del Bien y el del Mal.

Mecenas: Mecenas fue patricio de la antigua Roma, enormemente rico, famoso por proteger a artistas pobres que apuntaban un buen talento. De ahí proviene el referirse a un "mecenas" como a un patrocinador.

Ojalá: Proviene del árabe: Inshallá, que significa "Dios lo quiera".

Propina: En latín, propinare significaba ofrecer algo para beber. En la antigua Roma, "propinar una paliza" era el modo de compensar un mal servicio. Así, dejarle propina al mozo tiene una doble raíz: es un curioso "autogolpe" a nuestra billetera cuando creemos haber sido atendidos mejor de lo que esperábamos.


Visto en Interrogantes

2 comentarios:

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Muy curiosa la etimología de estas palabras. Um mecenas es lo que necesita mi blog. Un saludo y espero que puedas visitarme.

Anónimo dijo...

jeje. Aunque no soy Mecenas, emprendo el viaje...