domingo, 18 de mayo de 2008

Nuevas coplas manriqueñas



En el mundo medieval,
donde la vida sin nexo
se plantea,
como todo es material,
medite y avive el seso
el que lea.

¿Qué se ficieron las damas?
¿Qué de su figura otrora
recatada?
Se han subido por las ramas,
e van enseñando agora
la muslada.

¿Por qué triunfó don Froilán?
Méritos extraordinarios
non devana.
¿Por qué acude con afán
a los premios literarios
e los gana?

¿Cómo en puestos eminentes
hay alguno que subió
-yo non subo-
e, según dicen las gentes,
non sabe facer la o
con un tubo?

¿Por qué non dexan entrar
en la rueda que se aprieta
junto al solio,
e paran ya de chupar
los que facen de la teta
monopolio?

Muchos hay con ufanía
que aparecen muy triunfales
e muy vanos;
e son, por su hipocrisía,
comeesfínteres anales,
los marranos.

Por esso yo non prospero,
e posición que me cuadre
non me brota,
e todo porque fui entero
e non fice ni a mi padre
la pelota.

Hay quien quiere mil prebendas,
e una cruz siempre apetesce
o medalla,
e a mí, para que lo entiendas,
todo aquesso me paresce
que es quincalla.

Con zajones andaluces
los hay a cavallo, ufanos,
fanfarrones,
e a mí, que estoy a dos luces,
me tocan a cuatro manos
los zajones.


Jorge Llopis Establier (1919-1976), poeta y comediógrafo alicantino. Colaborador de La Codorniz.

7 comentarios:

Ana Vázquez dijo...

Estás nominado! Pásate.

Un besazo, buen finde!

Ogigia dijo...

Geniallllllllllllllll

Fujur dijo...

"llopis"?? no sería tu abuelo materno??? ;-)

Isabel Barceló Chico dijo...

Es divertidísimo. Creo que es suya la obra titulada "Las mil peores poesías de la lengua castellana", destenillante. Besitos.

Susy dijo...

Muy bueno, si señor.
Me ha gustado encontrarte.

Yeli dijo...

Qué bien...muy divertido.
Un abrazo
Yeli

Anónimo dijo...

alu, ¡voy!

ogigia, para mí este autor ha sido todo un descubrimiento.

fujur, creo que no :)

isabel romana, así es. Una obra imprescindible, como suele decirse :)

susi, muchas gracias. Bienvenida.

yeli, ¡gracias!

Saludosss