sábado, 24 de mayo de 2008

La Atlántida



Atlante era el rey de un rico país llamado La Atlántida, que estaba en medio de un océano inmenso, más allá de las columnas de Hércules. (Algunos dicen que el gigantesco Atlante era hijo del dios del mar Poseidón.) Para llegar hasta La Atlántida había que pasar por unas islas llenas de árboles frutales. (Algunos dicen que estas islas son las Canarias).
Se dice que en la gran isla de La Atlántida, rodeada de montañas, había grandes palacios, templos, y hasta hipódromos donde se celebraban carreras de caballos.

Los habitantes de La Atlántida tenían grandes riquezas de oro y plata, pero la avaricia y la crueldad se apoderó de ellos. Como castigo, los dioses enviaron un diluvio que en un día y una noche sumergió La Atlántida bajo las aguas del mar.

El rey Atlante consiguió salvarse de la catástrofe y unió sus fuerzas al dios Cronos y a los Titanes en una guerra de venganza contra los dioses del Olimpo.
Pero los dioses ganaron la batalla.
Zeus, sin embargo, perdonó la vida a Atlante. Como castigo, le condenó a sostener el cielo sobre sus hombros.

Con el paso del tiempo, el rey Atlante se convirtió en el monte Atlas; siendo montaña podía sostener el cielo sin tanto esfuerzo.
Y en recuerdo suyo, al inmenso océano que cubre los restos de La Atlántida ahora se le llama océano Atlántico.

La Atlántida, ¿mito o realidad?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

La Atlántida... existió o fue un mito ? ESte tema siempre me ha interesdo. Me gusta pensar que existió. un abrazo.

Isa Segura B. dijo...

Y a tan magistral historia de la Atlántida, sólo se me ocurre añadir un poco de música, La Atlántida de nuestro gran Manuel de Falla.
Un abrazo.

Fabiana dijo...

ahh me gusta ese misterio! y muy instructivo tu post.. no sabia tanto! gracias!
un beso, hasta pronto.

Anónimo dijo...

Quién sabe si el mito no guarda estelas de realidad...

Peggy dijo...

La historia sin misterios no es nada , que se lo digan a Evans o Schliemann

fgiucich dijo...

Y todavía la siguen buscando. Abrazos.

Susy dijo...

En realidad, al margen de las leyendas, las realidades y los mitos, que más dá?.
¿No somos la atlántida un poco o un mucho todos?.
El Oceáneo Atlántico, mi preferido.

Un abrazo y gracias por tu exposición.

Anónimo dijo...

fernando, hubo tantos mundos que existieron. El tema es dónde pudo situarse la Atlántida: ¿Canarias, Egipto, el Mediterráneo Oriental?

isa s.b., ¡la escucharemos!

fabiana, sabía poco del tema hasta llegar a Robert Graves :)

botón, a fe que las guarda.

peggy, se lo diremos ;)

fgiucich, ¿viste las imágenes submarinas, tomadas desde el satélite, de unas extrañas y simétricas construcciones bajo el mar Caribe?

susy, yo me quedo con el Mediterráneo. En el Atlántico no hay quien se bañe. Al menos en nuestra latitud ;)

Fujur dijo...

Las Canarias, Tartessos, en el Mediterraneo, en Africa o incluso en la Antártida! no sé, es un enigma curioso aunque me parece totalmente falso, la verdad...

;-)

algunos dicen que quizás esté relacionado con anteriores cambios climáticos (véase la civilización vikinga en Groenlandia o America, narrado por Diamond en su obra "Colapso"). un abrazo!

MeTis dijo...

atlante era un iluso si creia que podia ganar a Zeus y todo su sequio.

lo que no sabia yo que estaba ahi. fijate, siempre me enseñas algo que no se.

besitos

Anónimo dijo...

fujur, pues será en otros cambios climáticos, porque lo que es en este, inexistente, no lo creo.

metis, habrá que rendirle visita a Marruecos.

Un abrazo

Ana Vázquez dijo...

En la mitología hay muchos dioses que se convierten en accidentes geográficos. Muy bueno el mito, no lo conocía. Un beso!

Anónimo dijo...

Yo támbién digo que existió la Atlántida, y que ahora en algún sitio debe estar. Hablo un poco más de ella en mi blog www.encuadra.blogspot.com donde también publico algunas fotos. Me gustaría que lo vean y hagan comentarios. Saludos.
Martín

Anónimo dijo...

Que post mas bueno enhorabuena!!
Te ha quedado nikelao tío!
Ya que mencionas lo de la Atlántida igual te gustará probar ahora que estan con lo del Indiana Jones como locos Un videojuego muy bueno:
indiana jones and the fate of atlantis

Saludos!

Irina, dijo...

persio: será que los dioses griegos castigaban la avaricia y etcs igual que más adelante?