domingo, 4 de marzo de 2007

Quevedescos





Francisco de Quevedo Villegas, caballero español de la Orden de Santiago, lengua mordaz cuyas sátiras circulaban por las esquinas de un Madrid austríaco, Villa y Corte, centro de un imperio donde ya empezaba a ponerse el sol, tenía como enemigo, más que rival, a Luis de Góngora, de quien dice:

Descubierto habéis la caca
con las cacas que cantáis.


Quevedo se queja de su mala suerte desde que parióme adrede mi madre. Dice:

No hay necio que no me hable,
ni vieja que no me quiera,
ni pobre que no me pida,
ni rico que no me ofenda.

Y sigue:

Agua me falta en el mar,
y la hallo en las tabernas:
que mis contentos y el vino
son aguados dondequiera.


Y ahora, un soneto completo. Muchos primeros versos son prometedores -Toda esta vida es hurtar, o Pecosa en las costumbres y en la cara-, pero vamos a quedarnos con:

Puto es el hombre que de putas fía,
y puto el que sus gustos apetece;
puto es el estipendio que se ofrece
en pago de su puta compañía.

Puto es el gusto, y puta la alegría
que el rato putaril nos encarece;
y yo diré que es puto a quien parece
que no sois puta vos, señora mía.

Más llámenme a mí puto enamorado,
si al cabo para puta no os dejare;
y como puto muera yo quemado,

si de otras tales putas me pagare;
porque las putas graves son costosas,
y las putillas viles, afrentosas.

No hay comentarios: