lunes, 23 de julio de 2007

El periplo de Hannón



Herodoto 2.0 nos cuenta la expedición de Hannón, navegante cartaginés que según algunos historiadores alcanzó el golfo de Guinea, donde la presencia de una violenta erupción volcánica le hizo regresar "pues torrentes de fuego surgían de la tierra o iban a precipitarse al mar".

Hannón fundó varias ciudades en la costa africana -Thymiaterión (la actual Rabat), Karikon, Teichos, Melitta, Akra- de las que Plinio comentó que se no se conservaba memoria ni vestigio alguno.

Participaron en la empresa sesenta naves con cincuenta remeros cada una. Entre hombres y mujeres, había unos treinta mil cartagineses y norteafricanos a bordo, futuros habitantes de las colonias.

"De día sólo veíamos bosque y más bosque, pero por la noche se encendían muchos fuegos. Oíamos el son de los tambores, las notas de las flautas, y los címbalos, y muchos gritos. El aire estaba lleno de perfumes. Los arroyos de turbulentas aguas se vertían ruidosamente al mar. A causa del calor sofocante no desembarcamos".

Luego arribaron a una isla donde salvajes peludos escapaban de ellos con gran rapidez. Los intérpretes los llamaron "gorillas". Estos seres sirvieron de base a numerosas fábulas de sátiros y cíclopes.

"No continuamos la navegación por falta de mantenimiento".

Tras varios meses de viaje, Hannón relató su periplo a los senadores de Cartago.

No hay comentarios: